El Taller

El taller es una forma de aprendizaje centrada en los procesos y una metodología de trabajo en la cual los desarrollos personales son analizados y confrontados con los procesos colectivos. Su definición implica un paso del modelo de enseñanza artística convencional –altamente jerarquizado y orientado por la noción de reproducción del saber- al de enseñanza en el ámbito universitario, el cual exige la configuración de una cultura humanística, el reconocimiento de la multiplicidad de los saberes y el abordaje de la complejidad, tendiendo a estimular la construcción por parte del estudiante de su propio derrotero. Incluye la reflexión sistemática sobre la propia actividad para delimitar diferentes tipos de experiencias esenciales que constituyen la práctica artística. Estas experiencias son de la cotidianidad (ver, escuchar, clasificar, desplazarse) que en el taller adquieren un nuevo rasgo que es la conciencia y se reconoce su función en la construcción de sentido. Así se busca delimitar la naturaleza de la experiencia artística. El Taller hace énfasis en cuatro áreas: Escucha, Mirada, Mirada instrumentada, Cuerpo y movimiento.