22 mar 2012

Resumen Sesión No. 1 - Módulo Mirada - Grupo 2


RESUMEN 17/03/2012
Por Oscar Ayala

Inicio 8.25 a.m.

La sesión inicia con una invitación a hacer una breve presentación por parte de todos los participantes, en donde se cuenta los estudios de formación y los lugares de trabajo. Después de este presentación, se hace la presentación al Módulo de la Mirada, y se realizan unas preguntas que dan una línea inicial de pensamiento para el desarrollo del Módulo. Se pregunta: ¿qué es mirada? ¿cuál es la mirada sobre el programa de estudios que se está realizando? ¿cuál es la mirada sobre los lugares de trabajo (laboral y artístico)?


Las respuestas fueron:

Jeisson Mirada es la apropiación del entorno por medio de la subjetividad. En relación con la Especialización, esta pensando como se entiende la relaciones con la educación artística y el trabajo docente, y el cómo pasar de ser artista a educador. De los lugares de trabajo, habla de la relación que hay entre el diseñador y el computador, y que quiere despejarse del diseño para acercarse al arte. 

Sergio Mirada la percepción visual de un sujeto a un objeto, es perspectiva, una forma de ver. Sobre la Especialización, piensa que se está enriqueciendo mucho de los planteamientos del programa. De los lugares de trabajo, habla que pasado de un contratación fija a una contratación independiente, por lo tanto se ha cambiado de una estabilidad a una inestabilidad; ahora que se desempeña como independiente, piensa en las relaciones con las instituciones, y que ello hace que se influencia la mirada.

Ana Lucia Mirada es la forma en que se observa lo que se rodea, por su naturaleza. Su formación como realizadora de Cine y TV, está siempre atenta a lo que sucede a su alrededor, pensando en escenas y en entender las razones del por qué las cosas son así. De los lugares de trabajo, habla de su trabajo de 6 años como docente, de los conflictos iniciales que tuvo para iniciar a hacer clases por los antecedentes familiares de personas que ejercen la docencia. Piensa que la docencia es hacer entender algo al otro, el como me veo yo y como veo a los demás: si se está convencido de lo que se dice, es mejor para hacer clase, habla del rol de docente en clase, de la búsqueda de eficiencia. Sobre sus estudios, piensa en lo necesario que ahora es el tener títulos educativos; que ahora está iniciando la maestría y que es una parte de sus proyectos personales. 

Laura Mirada se construye, implica tomar posturas, es un proceso de situarse, es un reconocimiento desde dónde se esta hablando. Sobre la Especialización, piensa en un espacio de confrontación, de simultaneidad, dónde se juntan varios intereses y posturas, es un espacio para formular una pregunta. De los lugares de trabajo, habla sobre la utilización de una dirección táctica para tomar una posición política, como una forma de mover estrategias. 

Saïda Mirada es cómo se observa y como se percibe el mundo, son relaciones de construcción de mundo; que pedagogicamente se mancha con la mirada. Sobre la Especialización, habla de estar en otro país y aprender sobre como piensan el arte, el sentido de la educación. 

Ana Grace Mirada es un puente para comprender el mundo, para relacionarse con lo externo y entender algo interno que interesa. Sobre los lugares de trabajo, habla de un trabajo afianzamiento de la mirada más sensible con sus estudiantes; del arte, habla que está en un proceso de empoderamiento de lo que cree es más importante decir, simbolizando lo que ve. Habla que tiene dudas como docente.

Mónica Mirada es un medio para percibir realidades de los otros y como se relacionan y construyen. De la Especialización, se pregunta por un posible confrontación por su no-formación en artes. De los lugares de trabajo, habla del tener que pensar como se hacen las cosas sin tener un proceso formal, habla de los procesos de enseñanza en talleres de formación, donde no es un proceso formal de educación.

Después de escuchar estas respuestas, se da inicio a las acciones correspondientes al módulo de Mirada, así:

SESIÓN No. 1
El cuerpo que mira

Leemos con los ojos.
Pensar - Clasificar
Georges Perec

Para mirar se necesita de un cuerpo que active con su presencia el acontecimiento que se despliega en (entre) frente para ser observado. Sin un cuerpo activo este acontecimiento pasará desatendido, des-a-percibido. 

Acciones

Un dibujo solo


















Autorretrato (1)




Autorretrato (2)










Autorretrato (1 y 2)







 

 







Dibujando con el cuerpo  y  Dibujando sin mirar
















Dibujando con imágenes
Iniciando con la construcción de un ensayo visual


Fin 1.10 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario