25 ago 2011

Resumen Sesión No. 1


SESIÓN No. 1 06/08/2011
Introducción: Del aquí y el ahora: Del quién soy aquí al quién soy ahora. ¿Cuál es tu experticia?

Por Oscar Ayala 

Inicio 8.30 a.m.

La sesión inicia con la presentación del programa a cargo del profesor Federico Demmer. Se hace una breve introducción a las actividades a desarrollar durante el semestre, haciendo énfasis en el punto más importante del trabajo del Taller durante el presente semestre: la reflexión metodológica. De igual forma se explica que para el Taller II, se pasaría del ejercicio al proyecto, el cual debería tener una concreción el tiempo para su visibilización. Este tiempo esta demarcado por las 16 sesiones de trabajo. Se manifiesta que cada una de las sesiones son un estímulo para el objetivo principal de la asignatura: la reflexión metodológica. Oscar Ayala enfatiza en la acotación No. 2 que se presenta en el programa: los ejercicios finales se encuentran entre ( - ) las formas de hacer: del arte y el ser profesor.

Los estudiantes Gina y Raimundo preguntan por la metodología del taller y por el método que abría en el campo de las artes, siguiendo lo propuesto por la presentación que hace el programa para las convocatorias de admisiones. Manifiestan que al pasar 4 cohortes por la asignatura de Taller, debe haber alguna sistematización de los hallazgos, que sobre la metodología ha habido, para poner en contexto y compartir estos hallazgos con la cohorte actual.

[Escribí en mi cuaderno de apuntes la palabra sujeto, pero no recuerdo bien su referencia a la conversación. También escribí  sujeto = comunidad. Creo (especulo) que estas referencias las hice pensando en que todo lo que surge de las clases parten del sujeto y que para que ponga en evidencia los contextos, debe existir la comunidad (y esto debe darse en las mejores condiciones)].

El profesor Federico respondió a esta inquietud, dando cuenta que su experiencia en la asignatura sólo se refiere a la cohorte anterior, y que la propuesta del Taller para el presente semestre, ha tenido una variación, que recoge las preguntas y sugerencias que los profesores recogieron del trabajo realizado el año anterior. Oscar hace referencia a uno de las premisas que pensó cuando estaba preparando su participación en la asignatura, y que tiene que ver con la visibilidad: la visibilidad que tiene que haber en el trabajo de taller de la asignatura, para que se puedan ver y trabajar cada uno de los métodos de trabajo llevados a cabo por los integrantes del taller.

El estudiante Ioggan pregunta, que al no haber continuidad de los profesores en las diferentes sesiones de taller (pregunta que nace de la sugerencia del programa a llevar una bitácora escrita), si había pensado en alguna estrategia para que los profesores conociesen los avances que se daban de una clase a otra.

[En ese momento pensé en hacer estos breves resúmenes, para que se llevara una bitácora del taller para los profesores].

El profesor Federico responde que se tendrán reuniones frecuentes entre los profesores para revisar el desarrollo de las actividades del taller.

El estudiante Javier pregunta por las condiciones de la bitácora. Oscar responde que es una bitácora escrita, y que las condiciones de cómo sería esta bitácora, las propone cada uno de los estudiantes.

Después de la presentación del programa, se inicia una segunda parte de la sesión, que tiene que ver con la presentación por parte de los estudiantes, del estado de su pregunta (inquietud).

Presento a continuación mis apuntes sobre cada una de las presentaciones, de manera breve y resaltando la palabra o palabras, que a mi parecer (palabras extractadas de cada una de las presentaciones), se deberían tener en cuenta como eje de trabajo para cada uno de los estudiantes.

Gloria
Recuperación (redención) de la palabra, de la presencia de la palabra. El reconocerse como parte importante del ser humano. Proyecto: arte – vida – profesor. ¿Cómo mantener el cuidado en el aula? ¿El cuidado de la vida? Relato biográfico

Ioggan (Antes Javier Rodríguez Conde)
Planteamientos de conceptos. Ser buena persona = no moral, más ético (refiriéndose al trabajo realizado en el Taller el año anterior). Del hacer en el arte como construcción para la formación integral. Contradicción – Incertidumbre para la construcción de la experiencia del estudiante., de  un sujeto crítico

Gina
Relación de las políticas públicas en educación y su relación con la docencia y la educación artística (prácticas artísticas y prácticas pedagógicas). Objetivo: construir un documento.

Angélica
Transformación. ¿Cuál es el lugar del arte en la escuela? Ideal pedagógico: el cómo se llega a trabajar en el aula con el arte. Metodologías de la sensibilidad. Micro: labor docente, quehacer docente.

Fernando
Metáfora con la vida: cuerpo – arte – vida. Cuerpo como hábitat. Mitología corporal: movimiento.

Javier
Del artista al docente. Manualidades – adaptación. El objeto – aprendizaje – Diseño Gráfico. La adaptación en diseño gráfico. El reciclaje. La bitácora.

Diana
Preparadora de actores para cine – niños -. Mediación para aprender el mundo por pantallas. Identificar por la educación artística para que los niños se alejen de las pantallas. Pantalla: espectador vs experiencia. [En esta presentación he preguntado: ¿un cuaderno es una pantalla?]

[En este momento se hizo un receso de casi 20 minutos]

Raimundo
Hacer cotidiano: danza. Forma de la enseñanza danza folklórica. La tradición de la danza folklórica. Los encargados de trabajar esas clases: profesores de educación física. Trabajo en el aula. Corporeidad = instrumento. Juego coreográfico – espacio.

Bardeck
Relacionar la experiencia y la práctica a través de la teoría. (Presentación muy breve, pues Bardeck manifestó que aún se encuentra en la construcción y afinación de su pregunta).

Luis
Formas de expresión de las prácticas artísticas. Educación no formal en sectores independientes y Casas de Cultura. Talleres.

Edgar
Música motor de desarrollo para la educación musical. Actividades en el núcleo familiar estable : educación académica. Fácil – rapidez vs. Calidad. Vivencial. Fragmentación.

Ricardo (Estudiante de pregrado. Toma la asignatura como electiva).
Cuerpo en el aula: lugar de la experiencia. Yo (Ricardo) y la comunidad: las decisiones ¿elecciones? Las negaciones que sufre el deseo del Yo.

Marcela
Encuentro de los nuevos. Novedad. Extranjero. Encuentro de la singularidad en la discapacidad.

María Elena
Cuidado (aula) del otro. Procesos de formación integral. Manejo de la autoridad.


La sesión continuó realizando una actividad relacionada con la Introducción propuesta para ese día: Del aquí y el ahora: Del quién soy aquí al quién soy ahora.

Se les pidió que escribieran en una hoja de papel, una posible respuesta a ese estar aquí y ahora. Del estado inicial que tendría cada uno para iniciar la proyección de su proyecto (proyectar)
proyectar.
(Del lat. proiectāre, intens. de proiicĕre, arrojar).
1. tr. Lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia.
2. tr. Idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo.
3. tr. Hacer un proyecto de arquitectura o ingeniería.
4. tr. Hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura o la sombra de otro. U. t. c. prnl.
5. tr. Reflejar sobre una pantalla la imagen óptica amplificada de diapositivas, películas u objetos opacos.
6. tr. Geom. Trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido u otra figura, según determinadas reglas, hasta que encuentren una superficie por lo común plana.

Cada uno de los escritos fue puesto en un sobre y se cerró. (El sobre tiene la siguiente inscripción: Especialización en Educación Artística Integral. Taller II. 2011-02. PROYECCIONES). Este sobre y su contenido se abrirá (de nuevo) en la sesión No. 16.

[Cuando propuse esta actividad, estaba pensando en hacer una especie de rito para establecer una conexión con el trabajo de Taller durante este semestre; pues, no solamente se va a trabajar en un proyecto, sino que, pienso que cada uno modifica su pensamiento con el paso de los días. Cuando se vuelva a leer estas palabra escritas ese día en la sesión No. 16, nos daremos cuenta sin nuestras proyecciones estuvieron de acuerdo con nuestros resultados, si nuestro pensamiento ha cambiado].

Después de terminar esta actividad, se hizo la pregunta: ¿Cuál es tu experticia? Las respuestas fueron:

María Elena
Habilidad para las soluciones. Habilidad para el diálogo.

Marcela
Observar, comunicar, sintetizar.

Ricardo
Soluciones experimentales.

Edgar
Producción de eventos. Cartografía social.

Luis
Tomar fotografías. Entender contexto. Formulación de proyectos.

Bardeck
Hilar. Unir.

Raimundo
Crear imágenes.

Diana
Planeación. Producción.

Javier
Creativo. Manualidad. Relaciones interpersonales.

Angélica
Articular conceptos. Evidencias.

Gina
Hábil en mediaciones pedagógicas.

Ioggan (Antes Javier Rodríguez Conde)
Observación. Reflexión.

Gloria
Tejidos conceptuales. Escritura.
Como tareas se pide a los estudiantes que le digan a los estudiantes faltantes, que tienen que enviar al buzón de correo electrónico de la Especialización de la presentación de su pregunta – inquietud,  y de la respuesta a la pregunta ¿Cuál es tu experticia?

Fin 1.00 p.m.
 

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