25 ago 2011

Resumen Sesión No. 3

SESIÓN No. 3 20/08/2011
Cartografíar un qué hacer

Por Oscar Ayala





Inicio 8.25 a.m.

Durante la semana se envía un mensaje de correo electrónico a los estudiantes presentando las indicaciones del ejercicio a realizar durante la sesión. El mensaje es:

En la sesión Número 3 de Taller II, "Cartografiar un qué hacer", trabajaremos nuevamente en relación a su experticia.

Intentaremos mapear los lugares, momentos, personas y materias que han sido importantes para configurar dicho saber o experticia en relación a su qué hacer como artistas - profesores; para ello cada uno construirá una cartografía, es decir un TERRITORIO.

Para construir dicho TERRITORIO es necesario que cada quién traiga al Taller, a la sesión de este sábado 20 de agosto, TODOS los materiales, objetos, imágenes, registros, etc., etc., que considere importantes para comunicar cuál ha sido la historia, y cuál es la actualidad y el valor de su experticia y de su qué hacer.

En la sesión cada uno se apropiará de un espacio físico de la Universidad (dentro o cercano a la Escuela de Artes Plásticas) para configurar ese espacio subjetivo.


La sesión inicia con la lectura de un estracto de un libro de Suely Rolnik, para determinar los alcances del ejercicio, al defenir la noción de cartografía y de cartografo con la que construiría el ejercicio propuesto. Se habla entonces que el ejercicio se debe trabajar bajo un territorio móvil y en expansión, como lo es la experticia, y que se debe retomar este idea para dibujar en mapa, la cartografía del qué hacer. Se pide también que se dedique un apartado del mapa para dibujar un territorio de los desconocido, que funcionará como un oráculo, que fuera una proyección de para donde se va.

Se define los tiempos del ejercicio así:
-                    Construcción de la cartografía de 8.40 a.m. - 9.30 a.m.
-                    Recorridos por el territorio cartografiado. 9.30 a.m. - 10.30 p.m. Estos recorridos se proponen sean realizados unicamente por las parejas con las que se trabajó en la sesión anterior.
-                    10.30 a.m. Comentarios sobre el ejercicio.

Se propone realizar las cartografías en los salones del edificio de Artes Plásticas y en los salones del edificio de Arquitectura.

A las 9.30 a.m., los profesores a cargo de la sesión, realizan visitas por las cartografías iniciando por las preparadas en el edificio de Artes Plásticas, pasando por las que se encontraban en las áreas verdes de la Plaza Sesamo, para terminar en las cartografías preparadas en en el edificio de Arquitectura.

A las 10.45 a.m., se inician la socialización del ejercicio. Mientras se organizan los estudiantes se preguntó la opinión a los estudiantes sobre el ejercicio. Se manifestó que el tiempo no fue el apropiado y no hubo la oportunidad de observar las cartografías de los demas integrantes del Taller, y que esto no permitia el diálogo entre los compañeros, como había sucedido en la sesión anterior. La estudiante Luisa Naranjo hace un llamado de atención a Oscar Ayala, para que no comierá mientras habla con el grupo. Le parece esta acción una falta de respeto.

Se propuso como metodología para realizar las presentaciones de los recorridos hechos a las cartografías, que se hicera una descripción como si fuera un expedicionista, teniendo en cuenta que se entraba a un paisaje, en donde se debería privilegiar un discurso físico y en donde la observación permitiría hablar de los puntos de atención de las cartografías realizadas y de las cuales surgirían preguntas sobre la misma.

A continuación se hace la relación de las cartografías, presentadas por cada una de las parejas :


Fernanda hablado de Edgar
Presenta la cartografía de Edgar como ordenada en su estructura, organizada en grupos. Resalta que encontró la pregunta que Edgar se realizó en el momento de entrar a la Especialización.
[Oscar Ayala: Cartografía de Edgar “Como si fuera a través de la ventana”]
Edgar hablando de Fernanda
Resalta que la cartografía de Fernanda es un matrimonio. Dice que se presenta en un ensamblaje extraño. Busca una integración, en donde se cuenta su experiencia desde la llegada a la Especialización.

Despues de esta presentación, se trata de dar indicaciones para guiar la presentación de cada una de las cartografías. Se dice que estas presentaciones deben tratar de presentar la línea de pensamiento con la que construyeron, y que debe buscarse una forma de lectura de la misma.
Diana hablando de Gloria
Presenta la cartografía de Gloria como un recorrido que comienza en el agacharse para llegar a un erguirse. En el primer momento, agacharse, se encuentra libros dispuestos en círculo, una impactante muñeca sucia, unas hojas de arbol que hablarían del origen, de la construcción del origen a traves de los libros. La cartografía es un registro histórico, con una idea de abajo hacia arriba, de surgir en algo, erguirse.
[OA: Cartografía de Gloria “Subrayar”]
Gloria hablando de Diana
Presenta la cartografía de Diana como horizontal. Cúmulo de documentos escritos, papel de dibujo, dos agendas de la planeación. Resalta que se ve el éxito de la planeación. Se encuentra también una pélicula. Dice que en el juego se puede ver la planeación.
[OA: Cartografía de Diana “El orden”]
Ivan hablando de Paola
Presenta la cartografía de Paola como un viaje a una espacio negro con luces reflejando en el espacio. Pensó que el espacio se movia. Habia luces a nivel del piso. Resaltó que era un entrar al territorio, en donde la percepción era muy importante.
[OA: Cartografía de Paola “Señalar”]
Paola hablando de Ivan
Presentó la cartografía de Ivan como una caja blanca en donde se debía escoger un sitio. Después se encontró con una caja negra con sillas a modo de escenario. Se encontró con una puesta en escena de un relato de la experiencia de Ivan en el teatro. Resaltó que hizo un recorrido en la cartografía.
Oscar Ayala propone durante la presentación de las siguientes cartografías, que a cada una se le diera un nombre, después se hiciera la presentación de la misma y por último se hablará sobre lo que muestra cada una de ellas.
Carlos hablando de Javier
Presenta la cartografía de Javier como una cronología lineal con textos ilustrados, poesías y libros escritos por él. Ve mucho respeto por el material y puede apreciar su ser más intimo. Es un intento de literatura.
[OA: Cartografía de Javier “Escribir - Narrar”]
Javier hablando de Carlos
Nombre: “Al margen de una historia de vida”. Presenta la cartografía de Carlos con un interés muy marcado por la palabra como conectora. Ve mucha riqueza de experiencias personales, por el teatro, por el presente, por el trabajo con su grupo. Ve también un enlace con del teatro con su trabajo de docente.
[OA: Cartografía de Carlos “Exhibición”]
Raimundo  hablando de Bardeck
Nombre: “Tejiendo un mundo”. Presenta la cartografía de Bardeck  como cuerpo-pensamiento. Encuentra conceptos, ideas, elementos como parte de un todo. Una propuesta de trabajo como ausencia de biografía. La cartografía la va tejiendo como una instalación, como un proceso.
[OA: Cartografía de Bardeck “Tejer”. También pondría en forma de pregunta el comentario de Raimundo sobre la ausencia de biografía, sería así: ¿Ausencia de biografía?]
Bardeck hablando de Raimundo
Nombre: “Sinuosidad ordenada”. Presenta la cartografía de Raimundo como un trabajo sobre el cuerpo, en donde organiza, muy ordenadamente, lo previamente pensado. Es una invitación a una danza controlada.
[OA: Cartografía de Bardeck “Tejer”]
Bardeck hablando de Ricardo
Presenta la cartografía de Ricardo como un principio y un final, en donde el final, un punto cerrado llega a una apertura. Son coordenadas de una trayectoria experimental . Se presenta sin miedo y está construída con tiza.
[OA: Cartografía de Ricardo “Progresiones”]
Ricardo hablando de Bardeck
Nombre: “Enrredo”. Presenta la cartografía de Bardeck desde el momento de su construcción, viendolo subida en un árbol, tejiendo, obstaculizando el paso, pidiendo ayuda. Fue un testigo que presenció un antes y un después. Es un estar construyendo.
Ioggan hablando de Fernando
Nombre: “Vivencia a través del teatro”. Presenta la cartografía de Fernando como un anunciar la huella del cuerpo por medio de camisetas. Ve los musicales como proyecto – futuro. Hubo una invitación a sentarse. Siente una integridad en el hacer.
[OA: Cartografía de Fernando “El oficio”]
Fernando hablando de Ioggan
Nombre: “Semáforo”. Se encuentra en la cartografía de Ioggan con un mapa de navegacion que permitía un recorrer el territorio construido con elementos que formaban una misma cosa. Es un proceso racional. Resalta la aparición de una cruz, un cruce; y se evidencia su tesis de formar al sujeto critico.
Angélica hablando de Luis
Nombre: “Instante”. Presenta la cartografía de Luis como estática. Esta construida con cámaras fotográficas, con un computador antiguo enfrentado a un computador nuevo. Se ve que su trabajo es tomar fotografías y todo la cartografía se presenta como una construcción para tomar una fotografía. No ve relación con gestión cultural.
[OA: Cartografía de Luis “Confianza en el dispositivo”]
Luis hablando de Angélica
Nombre: “Dos planos”. Se acercó a la cartografía de Angélica en dos momentos, uno cuando la estaba construyendo y otra cuando ya esta construida. En el primer momento percibió lo que sirve y lo que no; lo que se logró y lo que no. En el segundo momento percibió la cartografía de Angélica como un cronograma de su historia marcada con hitos importante como su título de pregrado y los lugares en donde ha trabajado. No encontró una definición de artista hecha por sus obras.
[OA: Cartografía de Angélica “Unir”]
La estudiante Luisa Naranjo hace un llamado de atención para que las presentaciones sean mas concretas, teniendo en cuenta el tiempo faltante para acabar la sesión.
Luisa hablando de Andrea
Nombre: “Pacto – tacto con lo humano”. Presenta la cartografía de Andrea como un detalle a su labor con personas de discapacidad y en donde se muestra como se establecen las relaciones humanas. Percibe un mensaje que puede ser: la mamá como la mejor amiga, siendo un el rol de mamá como mediadora.
Andrea hablando de Luisa
Nombre: “No conforme”. Presenta la cartografía de Luisa como un listado de no conformidades, en donde se muestra la posición de Luisa ante la vida. No una cartografía cronológica; y se muestra su experticia que es leer.
Gina hablando de Maria Elena
Nombre: “Cuidado”. Presenta la cartografía de María Elena   pensando en lo meticuloso de su construcción. Se encontrpo con una imagen muy fria en el carnet de la universidad. Sintió mucha fraternidad de parte de María Elena, que se vió reflejada en la ayuda que le ofreció para la construcción de su cartografía. Encontró en ella una necesidad de explicar y de servir al otro.
María Elena hablando de Gina
Nombre: “Buscar – pensar como”. Presentó la cartografía de Gina como tomarse un momento para el pensar el cómo, para tomar distancia para proceder. Se encontró con una cartografía como mucho aire, en donde el orden permitía entrar de maneras distintas. También que se encontró mucho con la palabra pedagogía.
Harrison hablando de Liley
Nombre: “Documento sonoro”. Presenta la cartografía de Liley como una diferencia entre el ser música y el hacer música, diferencia que Liley le ha ido explicando. La cartografía fue construida en una pared de Conservatorio, en forma cronológica, iniciandola por su entrada al Conservatorio. También fue construida con partituras, apuntes de pianista, apuntes de directores. La encontró muy cerrada.
Liley hablando de Harrison







[OA: Cartografía de Harrison “Disponer”]

Se preguntó de nuevo la opinión sobre el ejercicio, y de nuevo se hizo referencia a la organización del mismo, puesto que su distribución no permitió que se observaran las diferentes cartografías. También se dijo que el ejercicio ayuda a detenerse a pensar en la relación que se tiene  con su forma de hacer.

Para finalizar Zoitsa leyó el objetivo principal de la asignatura que dice: “Desarollar una reflexión sistemática sobre la noción de proyecto, configurandoo una posición crítica y autocrítica sobre el trabajo que se despliega en el Taller, con el fin de construir instrumentos metodológicos que aporten a la labor pedagógica en el aula”.

Fin 1.15 p.m.

***

Breve COMENTARIO DE OSCAR AYALA SOBRE LAS CARTOGRAFÍAS

                La cartografía como el arte de trazar mapas y como la ciencia de los estudia, es una herramienta eficiente, como la agrimensura, para de-limitar un territorio. En el caso del ejercicio propuesto para la sesion No. 3 del Taller II de la Especialización, el territorio a de-limitar era el que hacer, la experticia. Casi todas las cartografías se concentraron en construir un mapa, una imagen de los hitos importantes de la biografía, de la historia personal y no de la experticia, lo que me llevo a preguntarme durante las presentaciones ¿en dónde la experticia? Aunque los hitos importantes de la biografía, como los cursos de formación en una profesión, los lugares en donde se trabajado, los documentos sobre las actividades que se han hecho ejerciendo la profesión, dan cuenta en donde se ha construido, desarrollado y probado la experticia, no muestran los hitos que la misma experticia tiene. Me explico: cuando se esta frente un grupo de clase, un docente puede presentar su títulos como referente, pero lo que dice, lo que profesa, sólo se prueba en el momento en que se obra como docente, en el momento en que se habla y se presenta su experticia, su habilidad. En otras palabras, en el momento en que hace la clase.

Para resaltar:
-        Las personas cuya formación son las artes escénicas, construyeron sus cartografías principalmente con las invitaciones a los espectáculos que han trabajado, recortes de prensa sobre las presentaciones, merchandising de las obras.
-        Los estudiantes que toman la asignatura como electiva, se acercaron a la construcción de su cartografías desde su formación (artes plásticas – diseño industrial), utilizando los materiales como metáforas de su experticia.
-        Considero que la cartografía mejor lograda fue la de Bardeck, pues hizo un recorrido muy puntual con los hitos que han construido su experticia (un diccionario, un dibujo de rayas, una marioneta, libros sobre comunidades indígenas, un tejido) a traves de una instalación que unía estos hitos mediante un hilo que recorría un espacio de arboles y grama. Creo que lo que quizó mostrar esta cartografía fue la importancia de tejer.
-        También considero que la cartografía de Ricardo, al ser construida desde el “no traer materiales”, permitió una exploración de recursos que le ayudaron a escoger los mejores elementos que ofrecia la universidad y los alrederores para crear el mapa de su experticia.
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Breve COMENTARIO DE OSCAR AYALA SOBRE LA SESIÓN

Lo que se espera: (ir a) [que- me] enseñar vs. (ir a) aprender
Hace ya un buen tiempo, cuando estaba casi que recien salido de la Escuela de Artes Plásticas, me encontraba sentado en frente del edificio de Bellas Artes en una placida tarde soleada, viendo pasar el mundo. Estando en eso, una gran amiga me pregunta: ¿que estás esperando? Como me encontraba viendo pasar el mundo, lo único que pude responder fue: estoy esperando la espera (claro que es mejor así: nada, sólo espero. Y eso fue lo que respondí). Creo que en realidad estaba esperando que el mundo me hablara o estaba esperando que el tiempo pasara para que mi espera no fuera en vano. Pero esperar nunca se hace en vano. Porque siempre se aprende cuando se espera un tiempo: es el tiempo de encontrar una respuesta. Ese día, mi amiga buscaba pensar que no se puede esperar por esperar, puesto que siempre se debe tener una certeza cuando se espera. Y yo, desde ese día, sigo pensando que es mejor esperar por esperar, para así aprender un poco de la paciencia que se debe tener para encontarse con cosas que ayuden a responder la pregunta sobre lo que es aprender.

Lo creo así: en el ejercicio docente, en el ejercicio discente, lo que más importa es aprender. Es ir a aprender. 



































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