SESIÓN No. 5 03/09/2011
La diáspora de la imagen I
Por Oscar Ayala
Un registro: después de clase en la espedai. Dibujo. Oscar Ayala. 2011. |
Inicio 8.15
a.m.
La
sesión inicia con una introducción de Milena Barón, diciendo que en ésta sesión se llega al final de un ciclo, ciclo que no necesariamente es
cronológico. En la próxima sesión se inicia un ciclo que se llama proyectar, en donde se buscará organizar
los materiales metodológicamente. Propone la sesión del día de hoy, como una
sesión en donde se pensará el manejo del tiempo, en la temporalidades, en la
participación de cada uno en los diferentes tiempos con lo que se trabaja un
proyecto. También propone pensar la noción de dispersión, hablando de la
acumulación de materiales y en el momento de la pregunta: ¿qué hacer con los
materiales?
Para
continuar con el trabajo de la sesión se presenta un fragmento del ejercicio de
la cineasta Agnés Varda Un minuto para
una imagen.
Se hace
énfasis del ejercicio de Agnés Varda en su desarrollo metodológico: la escogencia
de imágenes de diversa procedencia, y entra a la imagen con la palabra. La
palabra acompaña la imagen. Se habla del uso de la palabra, del derecho a decir
algo.
Se pide
comentarios a los estudiantes sobre el ejercicio de Agnés Varda. Comentan los
siguientes estudiantes:
Gina: Habla
de evocar, de los detalles de la percepción, de las metáforas. De tomar un
tiempo para observar detalladamente los elementos. De la palabra que revela.
Habla de juegos entre la poesía y la filosofía. Habla de mirar una imagen por
última vez.
Luisa: Habla que su aproximación a la
imagen es personal. Habla del lenguaje aprendido para leer una imagen. Habla de
los valores que se le agregan a la imagen, de los sentidos que se le cargan.
Habla de los presupuestos culturales e intelectuales.
Fernanda: Habla que el método de contar
una historia es un metarrelato. Es un diálogo con la imagen, en donde se van
presuponiendo cosas de las imágenes.
Harrison: Habla del observar las
fotografías desprevenidamente. Habla de como si se piensa iconográficamente se
cargan de sentido las imágenes.
Javier: Habla que las imágenes dejan la
puerta abierta para otras significaciones.
Diana: Habla que las imágenes dicen
muchas cosas. Habla de abstración y de obstrucción, de una invitación a
quedarse más tiempo. De insinuación.
Milena comenta que la puesta en escena de las imágenes como una
secuencia, puede pensarse metodológicamente.
María Antonia: Habla que la voz de
la narradora, en la cadencia va creando una atención. Habla de los silencios,
de la imagen detenida.
Fernando: Habla de la narración se dirige
hacia los detalles con el movimiento de la cámara, y que esto son herramientas
para poner un lenguaje.
Milena comenta que la percepción que se debe considerar es como lo
formal puede esculpir, como las herramientas formales ayudan a buscar la
construcción del discurso. Hacer para pensar el medio. Hacer para pensar la
técnica.
Raimundo: Habla de las diferentes formas
de acercarse a una imagen, sociológica, poeticamente. Habla de lo estético, de
lo que se busca, de lo que se puede ver. Habla de los métodos de observación.
Milena continua con la sesión diciendo que hay que hilar el pasado con
el presente, y por eso se inició esta sesión con la presentación del ejercicio
de Agnés Varda, que fue el referente para el ejercicio que se realizó durante
el desarrollo del módulo de mirada instrumentada de la asignatura Taller I.
Piensa en un ejercicio: ¿qué se puede desarrollar en dos meses? Habla que hay
que regular el tiempo, lo temporal a nivel práctico y conceptual. Piensa en un
ejercicio que busca obras terminadas, en un ejercicio de voluntad narrativa.
Piensa en las bases de datos, en los enfrentamientos con las imágenes y en la
mediación con las palabras. Habla de temporalidades, de lo que públicamente se está
pensando. Del rigor y de no hablar en abstracto. Piensa en las relaciones que
las personas tienen actualmente con las imágenes.
Dice que al proponer presentar la bitácora que cada uno
de los estudiantes debe estar llevando de su proceso en el taller, se está
haciendo público los materiales, que a este día, cada uno tiene para trabajar.
Se define los siguientes tiempos para las presentaciones de las bitácoras: 5
minutos para pensar en cómo se realizará la presentación de las bitácoras, y
cinco minutos para realizar la presentación.
PRESENTACIÓN DE LAS BITÁCORAS
María Antonia
Presenta su bitácora como una cartografía dibujada, en donde define los
lugares, las rutas y los puntos de comunicación que se relacionan con su
proyecto. Busca en ese cartografía los relieves que en donde unen los museos,
la ciudad y el aula. Como su experticia es investigar, indagar, está buscando
resultados, mejor, proponiendo resultados.
Diana
Presenta su bitácora como reflexiones de la disciplina, el trabajo y el
proyecto, en donde va consignando las preguntas y las dudas que surgen de estas
reflexiones. Resalta lo que ha pensado desde la primera sesión del taller,
sobre el aprender de los opuestos, el aprender del método de otra persona.
Piensa en la enseñanza de lo diferente, del aprendizaje con el otro, sobre el
que decir.
Gloria
Presenta su bitácora como un tránsito de lo análogo a lo digital, del
cuaderno al computador. En ese tránsito está estableciendo un origen para el
trabajo final. Lee el epígrafe de su trabajo, y piensa que con él está marcando
el tono de su trabajo. Habla de la relación temporal con la escritura, de la
aproximación a la palabra, a la poética de los autores.
Luisa
Presenta su bitácora como apuntes que no contienen imágenes. Habla de
su experticia: pensar, leer, escribir y se pregunta: ¿si no se es experto en
nada, como se presenta el mundo social? Refiere a lo hecho en la cartografía,
en donde recolectó imágenes de periódicos en donde promocionan las
universidades, en donde se ofrece un producto y se pregunta por la relación con
estas imágenes. Menciona que la cartografía es una palabra de moda en las
escuelas de arte.
Con la presentación de la cartografía
de Luisa, se hace énfasis en la regulación de la complejidad de la bitácora que
debe buscar cada uno de los estudiantes, para maniobrar con la información que
se consigna en ella. Se comenta que no sólo basta poner en duda el uso de una
herramienta como la bitácora, sino que es necesario pensar y proponer nuevas
relaciones con ella.
Ioggan
Presenta su bitácora como los apuntes de clase, de donde da cuenta del
acontecer de sus clases. Menciona el
ejercicio de la cartografía y de la cartografía que preparó para ese ejercicio.
Se le pregunta: ¿cómo es la cartografía de una cartografía? Dice que con lo
trabajado en el Seminario Metodológico, ha aparecido un nuevo enfoque a su proyecto.
Se habla de la complejidad de la
enunciación verbal versus la enunciación visual que se presenta en las
bitácoras.
Bardeck
Presenta su bitácora hablando de su experticia y de lo acontecido
cuando realizó el ejercicio de cartografía, en donde se presento el diálogo
entre su definición de la experticia – remendar – y la vista por los sus
lectores – tejer –. Piensa la palabra remendar como metáfora de entrelazar
conceptos, por eso en la bitácora, al tejer sobre la hoja, esta no sólo uniendo
situaciones, sino palabras, como las palabras remendar y tejer. Las imágenes
que surgen del hacer, van de lo manual a lo conceptual.
Gina
Presenta su bitácora como mapas en donde, por medio de anotaciones de
los ejercicios desde un punto metodológico – el aula – y discursivo – la
política pública -, organiza las ideas. Manifiesta que tiene un archivo
fotográfico extenso, y que falta sistematizarlo.
Angélica
Presenta su bitácora como un recorrido por la Especialización, con
conexiones entre los espacios que la Especialización ha creado; como la
búsqueda de la voz, como la espera de la escritura. Piensa en lo que da cuenta
la bitácora, de lo que hablan los procesos, de los métodos autoimpuestos, de
los relatos de las acciones, en la acumulación, en el recoger, en el escoger.
Luis
Presenta su bitácora como un gran archivo con toda la información de su
trabajo en la Especialización, como un sistema de hilación transversal, como
una red, con un tiempo de esfuerzo no disperso.
Se habla sobre el cuidado del otro.
Fernando
Presenta su bitácora construida en un formato horizontal, como si fuera
un escenario. A los lados el telón, en donde se consignan las notas que salen
de lo leído, de los relatos de las clases. En el centro, el escenario, en donde
se establecen conexiones con lo consignado en los telones. Se pregunta que se
pone en el escenario.
Se habla de la existencia de voluntad
para llevar la bitácora, pero se hace notar que quizá su presentación sea
demasiado didáctica que no termine siendo una representación del proceso. Se debe
pensar que el proceso es el que da la solución. Se habla que la ficha funciona
como una enunciación.
Ricardo
Presenta su bitácora hablando de su condición personal afectada por un síndrome
de atención, que lo lleva a ser muy desordenado. Lleva varios cuadernos en donde
pone lo que realmente importa. Con el diario construye cuentos que surgen a
partir de las clases. Habla que está trabajando en base de una fotografía, que
muestra “estados del aula”. Busca la concreción en lo documental, en el tener
la información.
Se habla de la intención documental
del cuidado de los registros, en el recuperar. Se hace una invitación a ser
obsesivos con la acumulación.
Fernanda
Presenta su bitácora que se inicia en un objeto encontrado: un trabajo
impreso. Dice que lleva carpetas en donde va organizando todo el material que
va recolectando, y en donde va hablando con los documentos de la
Especialización. Habla de la imagen encontrada y del escuchar al otro. En la
recopilación documental se pregunta sobre el origen, sobre el principio, sobre
el personaje.
Raimundo
Presenta su bitácora como una sistematización de los registros y los
documentos. Habla de su experticia como el pensar los movimientos en el
espacio, que ha construido con su experiencia en danzas y en la enseñanza de la
danza. Con la experticia se fortalece el maestro, lo que trabaja y sus campos
de trabajo. Dice que en su bitácora está consignado conocimientos que se
presentan como escritos.
Javier
Presenta su bitácora con los dispositivos con lo que la realiza: agenda,
cámara fotográfica y llave USB. Habla que trabaja como “el ojo que ve”
escogiendo imágenes, editando. Habla del paso del profesor que ve al estudiante
que ve, aparecen los errores que suceden en las clases, y con eso se mejoran
los procesos de aprendizaje. También menciona que su agenda funciona como un momento
reflexivo en donde va reconstruyendo un proceso anterior. En su bitácora
aparece la imagen y el texto, el objeto y el video.
Ivan
Presenta su bitácora a partir de una bibliografía que ha ido
recogiendo. Presenta su cuaderno de apuntes que lleva de manera cronológica con
un cúmulo de información. Presenta otro cuaderno visual en donde trabaja asociaciones
y crea conceptos. Menciona su trabajo con las palabras en donde lo importante es
lo semántico y lo sintáctico. Habla que la palabra es una acción entre
personas, que la palabra es una interrelación de expresiones entre la creación
plástica y la ficción (académica).
Se habla de la transparencia y de Ivan
como trabajo.
María Elena
Presenta su bitácora como un cuaderno de apuntes, como un intento
minucioso en donde se mezcla la historia y la reflexión, en donde consigna lo
que sucede con su trabajo y con ella misma. Habla de proceso que realiza
después, del seleccionar, del decantar.
Paola
Presenta su bitácora como una instalación, como un emplazamiento. Habla
que sus preguntas son espaciales, que hace señalamientos de un lugar. Piensa en
lo que se hace en él. Dice que está indagando, formulando preguntas. Que sus desafíos
son los procesos, que los objetos son presencia.
Se habla de la unión de forma y
contenido, del asumir la experticia.
Harrison
Presenta su bitácora a partir de su experticia (ser pintor) y el
cansancio con el pregrado y con la crisis de la escuela que es construida por
todos. Habla de la preparación de cada clase. Pregunta por la sensibilización
de la educación artística. Habla de la educación artística como ecuaciones
sensibles.
Edgar
Presenta su bitácora como un formato para tomar registro de las
prácticas comunitarias para recolectar información formal. El formato surge del
proceso investigativo que se va a construir
en la visita de campo. Habla que el llevar un cuaderno no sirve
metodológicamente, que se necesita un objeto para hacer una intervención sobre
lo que va a atacar.
Se habla sobre las decisiones, sobre
lo público de las decisiones. Se hace la pregunta, siguiendo la presentación de
Edgar, que no se presenta como se llegó al formato, que no hay una descripción
del proceso. Se habla con esta presentación que puede ser sintomática de una “caracterización
de la falta de rigor”, que se debe tener presente las actitudes públicas que se
traen al taller.
Después de esta presentación se propone un receso que durará hasta las
11.15 a.m.
La segunda parte de la sesión inicia con la presentación del ejercicio
a realizar. Los estudiantes trabajaran en tres grupos. Cada uno de los grupos tendrá
un tema de discusión que será coordinado por un moderador. Cada uno de los integrantes del grupo debe, en
10 minutos, escoger un material de su bitácora
y presentarlo a los otros integrantes de su grupo, hablando de su
condición metodológica. Para finalizar el ejercicio, se debe manifestar la
conclusión a la que llegó el grupo, presentado la reflexión o el problema
metodológico de conclusión. Se debe tener presente la experticia. Hacia las
12.30 p.m., se harán las presentaciones de conclusión de cada grupo. Cada uno
de los grupos tendrá un profesor como testigo.
Los temas son: el tiempo, la dispersión y el registro. Con el tiempo se
debe pensar en las diferentes temporalidades de la investigación, de lo
cotidiano, del proyecto. Con la dispersión se debe pensar en sus figuras y qué hacer con esas figuras. Con el registro
se debe pensar en los grados de experimentación y en cómo hacer un registro
serio.
Los grupos son:
Tiempo: Gloria, Ivan, Luis, María Antonia, Andrea. Modera, Raimundo.
Testigo, Mlena.
Dispersión: Ricardo, Diana, Fernando, Gina, Ioggan, Harrison. Modera,
Angélica. Testigo, Federico.
Registro: Luisa, Fernanda, Bardeck, Edgar, María Elena, Paola. Modera,
Javier. Testigo, Oscar.
PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES
Grupo a cargo del tema dispersión
Como si fuera una representación. Como si fueran muchas acciones,
muchas voces. Unos leyendo, otros haciendo ruido, una voz detiene: pregunta por
el objetivo. Definir, tiempo, forma – fondo. Definir anécdotas. El volver a
ver. La distracción. El archivo. El arte. La expresión. Seleccionar. La
renuncia. Decir no a las anécdotas. 2 meses concretos. Tomar decisiones a donde
se quiere llegar. Escribir.
Grupo a cargo del tema registro*
Todo el grupo en el frente. Se hace una lectura mientras Bardeck teje
sobre una hoja de papel. Javier camina con el computador presentando
fotografías. Otros integrantes ponen desechos (basura) que se han encontrado en
el salón sobre una mesa. Luisa habla y dice que el registro es como una
recopilación que se debe depurar y que el registro es manipulable. Edgar toma
nota. Javier habla de las posiciones y posturas, del registro como contenedor y
del pensar en que se saca de ese contenedor. Paola dice que el registro tiene
el carácter de lo público y de lo privado.
Grupo a cargo del tema tiempo
El grupo habla de los conceptos de la palabra tiempo. Presenta palabras
claves como permanecer, vigencia, negocio, olvido. Que el tiempo es trabajo, es
descanso, ocio. Del presente, del pasado y del futuro; de que solo existe el
presente. Dicen que el sujeto permanece en el tiempo y que afecta al sujeto.
Dicen que el tiempo es un verdugo; que el tiempo lo hace cada uno; que tenemos
un tiempo determinado entre nosotros. Que el tiempo es un alegoría inventada
por el hombre. Que el tiempo es diálogo.
De las presentaciones se comenta: Que no basta con tener la idea del
proyecto (materiales, medio, idea), que se debe hacer visible la reflexión
metodológica. Que lo importante es resaltar lo metodológico de enfrentarse a
cualquier tipo de situaciones, como lo hace Agnés Varda en su ejercicio Un minuto para una imagen.
Fin 1.08
p.m.
* Lo que vio el
testigo: Una discusión inicial sobre el cómo hacer el ejercicio que no
permitió pensar con detenimiento cual material de la bitácora se iba a
presentar, según lo sugerido por el ejercicio. Al final cada uno de los
integrantes hizo de nuevo la presentación de la bitácora y de sus métodos de
trabajo. El moderador no fue preciso en su función. Se trató de construir
conceptos acerca del registro, partiendo del trabajo de cada uno de los
integrantes y se llegaron a algunas conclusiones que después fueron presentadas
al grupo. El testigo hizo algunas intervenciones, para resaltar puntos que
consideraba importantes, como las dimensiones casi innatas del ser humano para
llevar registros. (Un ejemplo, las cicatrices). Hubo momentos de tensión por el
carácter impaciente de alguno de los integrantes del grupo, pero las voces
sensatas evitaron que los ánimos se sobresaltasen y que la discusión tomara
rutas que no concernían al tema de discusión.
***
Breve
COMENTARIO DE OSCAR AYALA SOBRE LA SESIÓN
Escuchando: El yo escindido o la pugna de los egos
No recuerdo muy
bien, pero en algún momento de mi permanencia en la Escuela de Artes, y ya casi
hacia el final de ella, un amigo introdujo entre nuestras conversaciones el
concepto “pugna de egos”. Dado el desgaste que había llegado los encuentros
durante las clases entre estudiantes y profesores, lo único que se evidenciaba
en esos encuentros, más que un rigor o una atención por lo que otro hablaba,
era el ego que cada uno había
construido como artista, como estudiante y como profesor. Pienso ahora que lo
más importante que se debe tener cuando uno se encuentra en procesos de
enseñanza – aprendizaje es la paciencia de la escucha. Escribiendo esto
recuerdo, casi que automáticamente, el personaje creado por Michael Ende: Momo.
Escuchar es el acto pasivo – activo más poderoso que se puede tener, ya que en esa
acción, es cuando sucede el pensamiento y la comunicación con los otros, los
otros que somos nosotros. No dejo de pensar en los egos que cada uno ha
construido y que impiden ejercer el acto de escucha de una forma tranquila,
pues la misma caracterización del ego no dejará que otro suponga más de lo que
yo he supuesto que tendría mi yo, mi ego. Y tampoco hay que olvidar que cada uno de
nosotros tenemos una disparidad de yoes, cada uno pensado y correspondido a
cada uno de nuestros roles. Como lo diría Kenneth Gergen en su libro El yo saturado, nuestra construcción del
yo es una mistura de muchas identidades que ya han sido construidas por otros y
en otras épocas: todos nosotros llevamos un yo romántico dentro.
Creo que el
ejercicio que se está haciendo en la Especialización y mas específicamente en el taller, es el de pensar unir nuestros diferentes yoes para crear
sólo uno: el yo escuchador, como Momo.
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